Tejidos: lavalos siempre a mano y empleando agua a temperatura ambiente mezclada con detergente para ropa fina o champú. Sumergí la prenda unos pocos minutos ( el exceso de tiempo puede decolorarla) y evitá refregarla.
Con solo "amasarla" la suciedad irá desprendiéndose. Enjuagala con agua a igual temperatura. Si le agregás suavizante la prenda recuperará sedosidad y al usarla tendrás la sensación de un tejido esponjoso.
Las manchas y sus posibles soluciones
* Si una prenda se ha manchado con una sustancia sólida, quítala con una espátula. Nunca uses una servilleta o paño porque al tratar de levantar la sustancia, la estarás fijando aún más.
Realizado este proceso, podrás elegir el método que creas conveniente para eliminar la mancha definitivamente.
•*Si le mancha es producida por un producto ácido, poné la prenda bajo el grifo con agua fría. Después pasá una esponja empapada en agua fría con amoniaco o bicarbonato de sodio.
*Ante una mancha de grasa aplicá detergente líquido y frotá. Después lavá la prenda con agua muy caliente.
* Si se te ha derramado zumo de fruta o vino, echá sal para que absorba la sustancia. • Si se trata de otros líquidos, secalos con papel absorbente o límpialos con un trapo. • Después, poné la prenda en remojo con agua fría.
* Si cae líquido sobre una prenda no lavable, usá talco para secarlos. Después limpiá la mancha.
Casi todas las manchas se pueden quitar. Acá van algunos consejos
*Cinta adhesiva: usá acetona.
*Grasa o aceite: rocíá con talco o almidón, dejar 1 hora, sacá el polvo con un cepillo y lavá como de costumbre.
*Óxido: se quita refregando la ropa con jugo de limón. Una vez seco , lavá la prenda..
*Pasto1: regregá la prenda con glicerina y lavá después.
*Pasto2: pasale alcohol, luego sumergí la prenda en una solución de agua tibia y detergente.
*Grasa de auto: frotá la mancha con aguarrás para que se aclare y lavá con agua caliente.
*Pintura al aceite la mancha se refriega con aguarrás y después se lava la prenda con agua y jabón.
*Plastilina : frotá la mancha con aguarrás y lavá la prenda con agua caliente. Recordá que no se puede usar aguarrás en telas sintéticas porque las corroe..
*Sucio alrededor del cuello: pasá champú o una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre blanco sobre las partes manchadas y luego lavá.
*Tinta: sumergí la prenda en leche y luego lavá con agua caliente. Ttambién puede dar buenos resultados usar alcohol. Para la gamuza, use un algodón bañado en vinagre blanco.
*Vino tinto, mancha seca : dejar la mancha en remojo con leche caliente hasta que notes que ha desaparecido. Después, sólo tenés que lavar la prenda con normalidad.
*Manchas de vino recientes: echá rápidamente un puñado de sal sobre la mancha, luego lavala con agua y jabón.
*Manchas de vino blanco: si la prenda es tela resistente, lavala con agua tibia y jabón. Si es delicada, frotala con alcohol antes de mojarla. Como solución urgente, cuando el vino acaba de derramarse, espolvoreá la mancha con sal fina de mesa.